PROGRAMACIÓN


¿Qué es programación?

La programación informática es el arte del proceso por el cual se limpia, codifica, traza y protege el código fuente de programas computacionales, en otras palabras, es indicarle a la computadora lo que tiene que hacer. La programación informática es una de las habilidades esenciales que aprendes cuando estudias informática. Detrás de todos los programas informáticos que conocemos y usamos de manera cotidiana para facilitarnos diversas actividades de nuestro día con día, existe todo un proceso para poderlos crear. Este proceso es conocido como programación, conozcamos un poco más sobre lo que conlleva este proceso. Por medio de la programación se establecen los pasos a seguir para la creación del código fuente de los diversos programas informáticos. Este código le indicara al programa informático que tiene que hacer y como realizarlo.

progra1

¿Para qué sirve?

Programar sirve para comunicarte con cualquier ordenador, smartphone, tablet y, ya que en la actualidad nos encontramos en un mundo en el que estamos rodeados todo el tiempo por tecnología, programar se ha convertido en un imprescindible si quieres dedicarte a este sector tecnológico. Así que, ahora que ya sabes para qué sirve programar, si quieres trabajar en tecnología, tendrás que formarte en programación. Te contamos dónde puedes hacerlo para asegurarte de adquirir los conocimientos necesarios para ser un buen programador.

prora2

Lenguaje de programación

Un lenguaje de programación es un lenguaje informático especialmente diseñado para describir el conjunto de acciones consecutivas o instrucciones que un equipo informático debe ejecutar. Por ejemplo: PHP, Java, C++, Python. De esta manera, un lenguaje de programación pasa a ser la manera práctica de lograr que el equipo ejecute las acciones que el usuario desea. Los lenguajes de programación obedecen a un conjunto de reglas que permiten expresar las instrucciones que serán interpretadas.

Es importante entender que lenguaje de programación no es lo mismo que lenguaje informático, pues estos últimos comprenden otros lenguajes que dan formato a un texto pero no son programación en sí mismos. El programador es el profesional que se ocupa de utilizar los lenguajes de programación para crear esas secuencias de instrucciones que, en conjunto, conformarán programas informáticos. Esto significa que debe comprender y manejar muy bien esos lenguajes.

Ejemplos de lenguajes de programación

progra3

En este caso usamos el Lenguaje Visual Basic 6.0

Visual Basic es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado (IDE). Se deriva del lenguaje de programación BASIC más antiguo, y por lo tanto se considera un lenguaje de programación útil y relativamente fácil de aprender para los principiantes. Visual Basic (VB) está ahora integrado en muchas aplicaciones de software diferentes y también aplicaciones web. Visual Basic 6.0 fue la última edición de Visual Basic, sin embargo, fue seguida por Visual Basic. NET.

visual

Entorno de desarrollo

Existe un único entorno de desarrollo para Visual Basic, desarrollado por Microsoft: Microsoft Visual Basic x.0, correspondientes a versiones desde la 2.0 hasta la 20.0, (con respectivas diferencias entre versiones del lenguaje). El entorno de desarrollo es muy similar al de otros lenguajes. Realizando una instalación típica del producto, las características básicas se presentan de la siguiente forma:

-En la parte superior aparecen tres elementos, en este orden: la barra de título donde figura el nombre del proyecto en curso y su estado (diseño o ejecución); la barra de menú con 13 opciones desplegables y una barra de herramientas; esta última se puede personalizar, posibilitando la inclusión de prácticamente la totalidad de los comandos del IDE.

-En la parte central, cubriendo la franja de mayor área, se encuentra el espacio de trabajo. Este incluye y muestra las ventanas del proyecto, las vistas del código fuente de los módulos, los objetos y los controles que contienen las ventanas de la aplicación y el panel de controles.

-El panel de controles, que aunque es móvil normalmente está ubicado a la derecha, por defecto cuenta con los siguientes controles:

progra5

Además de los listados, se pueden agregar todo tipo de controles de terceros, y hay una gran cantidad de ellos que se proveen con el propio Visual Basic 6.0. Los controles vienen embebidos dentro de archivos con extensión OCX.

*Las ventanas de proyecto, aunque móviles, se encuentran en el panel lateral derecho y contienen dos vistas principales:
* El Explorador de proyectos, que muestra todos los elementos que componen el proyecto o grupos de proyectos (formularios, interfaz de controles, módulos de código, módulos de clase, etc.)
*El Panel de propiedades, donde se muestran todos los atributos de los objetos, controles, formularios, información de módulos clase, entre muchos otros.
*La Ventana inmediato, por defecto se encuentra en la parte inferior, aunque puede no estar visible (se presionan las teclas Ctrl+G, en ese caso, para mostrar la ventana). Esta ventana resulta una herramienta muy útil a la hora de depurar el programa o bien para realizar pruebas rápidas, ya que permite imprimir mensajes de texto desde el código y ejecutar sentencias y comandos simples inmediatamente (solamente sentencias que se puedan escribir en una sola línea). Por ejemplo, de la aplicación en curso, se puede consultar el valor de una variable o llamar a un método declarado en el módulo que se está depurando. Se puede ejecutar código "al vuelo", por ejemplo con sentencias como:

progra6

siendo el signo ? un reemplazo natural del comando Print en Basic, al ejecutar la sentencia se mostraría por pantalla el valor de la raíz cuadrada de 2. También se pueden usar variables del propio programa, o sentencias de código tales como:

progra7

A la hora de la depuración puede ser útil para consultar el valor de variables del programa, o el código de error como:

progra8

Ejemplos

serie

Aquí tenemos la codificación del diagrama

seri1

Explicación

Primero debemos ingresar a visual basic 6.0

Luego escojemos Label para poner alguna texto largo o temas cortos,tambien modificamos para que quede mas bonito el programa.Seguidamente seleccionamos el TextBox que nos permite mostrar o editar texto sin formato. TextBox se usa habitualmente para editar texto sin formato en un formulario. Por ejemplo, en un formulario que solicita el nombre de usuario, el número de teléfono, etc., se usarían controles TextBox para la entrada de texto.El control Button o botón es de mucha utilidad, pues a través de él, podemos dar órdenes, o sea, sirve como comando, por eso en las primeras versiones de Visual Basic se llamaba Command Button o botón de comando.

Volver al Inicio